La creación de estadísticas sólidas, homogéneas y comparables internacionalmente sobre economía social ha sido tema de debate en dos de los últimos grandes eventos sobre economía social celebrados recientemente: el 9º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, celebrado los días 4 a 6 de julio en Seúl, y la Conferencia Internacional de Estadísticas sobre Cooperativas de la OIT, que tuvo lugar días antes, el 30 de junio, en Busán, también en Corea del Sur.
En la conferencia de la OIT se presentaron los resultados del componente de estadísticas sobre cooperativas del proyecto ‘Strengthening Social and Solidarity Economy Knowledge’, financiado por el Ministerio de Empleo de la República de Corea.
Investigadores de cinco países (Corea, Italia, Costa Rica, Turquía y Tanzania) presentaron sus análisis sobre las estadísticas disponibles y utilizadas en cada país en relación con las cooperativas, con base en las ‘Directrices de la OIT sobre estadísticas de cooperativas’.
Estos mismos investigadores participaron días después en una sesión plenaria del 9º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC. Tras ella, CIRIEC-España tuvo la ocasión de presentar a Simel Esim, responsable del programa de la OIT sobre Cooperativas y Economía Social y Solidaria, y moderadora de la sesión, el nuevo portal estadístico de la economía social en España, CIRIECSTAT.
De nuevo se valoró los esfuerzos que están realizando distintos países, entre ellos España, para levantar estadísticas en economía social, y se insistió en la necesidad de la creación de una metodología robusta, que permita mostrar con la máxima fiabilidad a los distintos agentes, gobiernos nacionales y organismos internacionales las principales magnitudes y el impacto del sector.
Desde el CIRIECSTAT, su director, profesor Ángel Soler, celebró también los trabajos que se están realizando a nivel global en este sentido, y se congratuló del elevado desarrollo de las estadísticas en España, gracias al CIRIEC y a su comunidad de investigadores, y al gran dinamismo en España del sector objeto de estudio y sus representantes.