La Resolución de la ONU ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible’ alienta a los Estados a visibilizar la economía social mediante estadísticas

Share:

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 18 de abril la resolución ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible’, un hito histórico, promovido desde hace tres años por la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU (UNTFSSE), de la que es miembro observador el CIRIEC, y alentada por las organizaciones representativas de la economía social a nivel regional y global.

La Resolución reconoce y hace suya la definición de economía social aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022, en la que se describe como un modelo alternativo, basado en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, con capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de empleo y vida digna.

En la nueva Resolución, la ONU alienta a los Estados a que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar la economía social y solidaria como modelo de desarrollo económico y social sostenible.

Ello, desarrollando marcos jurídicos específicos para la economía social y solidaria, y también dando visibilidad a la contribución de la economía social mediante la elaboración de estadísticas nacionales.

Precisamente, el objetivo del CIRIECSTAT es contribuir a dicha visibilidad de la economía social, implantando en España un sistema de recopilación y producción de estadísticas del sector, que agrupa, depura y publica en un portal único, con los criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la economía social.

El director del CIRIECSTAT, Ángel Soler, ha explicado que la información estadística pretende facilitar el diseño, la ejecución, el fomento, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de las distintas ramas de la economía social.

Según afirma, “la nueva Resolución de la ONU nos motiva aún más a desarrollar con rapidez y eficacia este trabajo, para contribuir a la visibilidad de la economía social con datos precisos y comparables, que demuestren el impacto del sector en el desarrollo económico y social de nuestros países, y en la contribución a los ODS”.